Este fotorreportaje, con imágenes de Thomas Miranda, documenta la marcha realizada en Quito, el 1 de octubre de 2022, para exigir al Estado justicia para las víctimas de violencia basada en género en Ecuador.
La movilización Unidxs contra el estado feminicida y transfemicida tuvo lugar el 1 de octubre de 2022 en Quito. Miles de asistentes exigieron justicia y reparación para las víctimas de femicidio y violencia de género en Ecuador. En las voces de las manifestantes sonaron los nombres de María Belén Bernal, Jessica Martínez, Camila Aguilar, Naomi Arcentales, Valentina Cossíos, Karina del Pozo.
Aproximadamente 2,000 personas asistieron a la movilización, convocada por colectivos feministas en Quito, el 1 de octubre de 2022.
La marcha partió desde el parque Arbolito y recorrió la avenida Seis de Diciembre y Patria.
«Contra el estado femicida, nos asesinan, nos están matando, nos están violando cada 28 horas y no es posible que el estado lo único que intenta es tumbar, derrocar un edificio cada vez que muera una mujer, en ese caso deberías derrumbar toda la ciudad. El Estado no nos protege, no estamos protegidas. Este es un pequeño grupo de las mujeres que podemos salir a la calle a decir que estamos vivas, pero, en realidad, no sabemos hasta cuándo», dijo María Fernanda Chalá, representante de la organización Mujeres por el cambio.
«Los feminicidios que han pasado me causan bastante indignación y eso ha despertado el feminismo en mí. Entonces, lo único que quisiera es que haya justicia», dijo Camila Vanegas.
Su hermana, Vanessa, compartió:
«Es por un sentimiento de indignación profunda, la indignación nos mueve a protestar, nos mueve a denunciar, nos mueve a pedir justicia, reparación. Estamos especialmente aquí movilizadas por el caso del feminicidio terrible de Estado de María Belén. Estamos también por Naomí, estamos por Valentina y por todas las mujeres, más de 260 mujeres que han sido víctimas de feminicidio este año. Cada 28 horas una mujer es víctima de feminicidio. Sin respuesta del Estado, sin una política pública, sin inversión, nada más con discursos simbólicos. Nos hemos movilizado para pedir justicia y política pública real para erradicar la violencia de género».
La marcha continuó por la avenida Amazonas hasta llegar a la Comandancia General de la Policía Nacional.
Después de que las manifestantes retiraron las vallas frente a la Comandancia, un grupo de mujeres policía abrió las puertas.